top of page
Foto del escritorLa mujer La palabra

KATE MILLETT: UNA MUJER POLIFACÉTICA

septiembre 13, 2020.


El catorce de septiembre de 1934, nacía Kate Millett. Fue una artista polifacética, escultora, filósofa, cineasta, escritora, poeta, profesora y sobre todo, fue una de las voces referentes para el feminismo radical que tomaba fuerza en los setenta. Tal vez, su investigación más conocida sea Política Sexual (1970) y es que, como señala la filósofa feminista argentina María Luisa Femenías: «Luego de El segundo sexo de Simone de Beauvoir, quizá el libro de Kate Millett, Sexual Politics (1969) –su tesis doctoral– sea la obra más influyente del siglo XX».

De hecho, uno de los enormes aportes de Millett, fue poder definir lo que hoy conocemos como patriarcado. Lo define como un sistema básico de dominación, sobre el que se asientan los sistemas racistas y de clase, que generan las diferencias fundamentales de todas las relaciones humanas. De manera que, la dominación patriarcal no se resolvería con la revolución socialista, porque es el patriarcado que antecede al capitalismo. Además, al considerar la categoría sexo (biológico) y género (cultural), comprende que la violencia masculina es una forma de política patriarcal y no un producto genético del varón. En definitiva, y esta vez siguiendo a Alicia Puleo, Política Sexual constituye uno de los más sólidos análisis producidos durante la segunda ola del feminismo (Puleo, 14).

Pero Millett no sólo escribió Política Sexual. Tuve la oportunidad de leer Viaje al manicomio (1990), considero que no es una lectura fácil. En ese libro, Millett parece estar mirándote a los ojos. Por otra parte, –y esto sí tiene más que ver con el collage– escribió Sita, una crónica de un amor de mujer a mujer. Es una novela o crónica autobiográfica, parte de la crítica ha podido señalar la visceralidad del lugar en el que se enuncia esa voz, que si consideramos la autobiografía, es la voz de Kate Millett. Si bien parece ser un lugar seguro ese amor con y por la otra mujer, al final termina conociendo el dolor y desconsuelo: el final del amor. Eran mujeres muy distintas. Pero de todas formas, la ternura y el deseo siempre permite un alivio dentro y fuera del discurso: «Cómo me ha hecho el amor siendo una mujer y yo siendo una mujer con ella» dice la narradora.

Al parecer Millett, escribía sobre Sita y registra cada uno de sus movimientos. Luego de la publicación de ese manuscrito (1976) –dos años después– Sita se suicida.

Con todo, como expresa Gloria Fortún (2018) y estoy de acuerdo «Sita es un ejercicio de libertad creativa y la historia de una escritora que gana la batalla contra la página en blanco»

Dejo el fragmento que cito en el collage, pertenece a Sita (2018):

«El padre de Sita fue arrestado por los fascistas, la madre huyó a Brasil con ambas criaturas. Allí, pobreza, nada de títulos nobiliarios, mala relación con el clan pudiente e indiferente de la madre. Para mejorar su posición, se decidió que Sita había de casarse, que la venderían a un americano con posibles. Ella acababa de terminar la escuela, él tenía cincuenta y cinco. En cuanto dio a luz, se escapó y se divorció. Se estableció de manera independiente en este país, con Pia. Hasta que recaló en otro matrimonio, aún peor. Nació Paul. Otro divorcio, otro casorio, mejor, pero aún insatisfactorio. Y luego, libertad. Ahora, más cerca del final de su vida, tenía la madurez plena para ser como era ella, para ser su propia mujer»



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page